Consideraciones y definiciones de presión de tuberías

Oleada

El sobretensión se define como una variación de presión rápida y a muy corto plazo causada por un evento accidental y no planificado, como un apagado de emergencia resultante de un corte de energía. Los eventos de sobretensión se caracterizan por altas tasas de presión sin pasar tiempo a la presión máxima.

Fatiga

Por el contrario, la fatiga se asocia con un gran número de eventos repetitivos. Muchos materiales fallarán a una tensión más baja cuando se someten a cargas cíclicas de repeticiones que cuando están bajo cargas estáticas. Este tipo de fallo se conoce como fatiga (cíclica). Para los materiales de tuberías termoplásticas, la fatiga sólo es relevante cuando se prevé un gran número de ciclos. Los factores importantes a tener en cuenta son la magnitud de la fluctuación de tensión, la frecuencia de carga y la vida útil prevista. Cuando se predicen grandes fluctuaciones de presión, el diseño de fatiga podría ser necesario si el número total de ciclos durante la vida prevista de la tubería supera los 25.000. Para ciclos de presión más pequeños, se puede tolerar un mayor número de ciclos.

Rango de presión

El rango de presión se define como la presión máxima menos la presión mínima, incluidos todos los transitorios, experimentada por el sistema durante las operaciones normales.

Cambios en la presión diurna

Los cambios de presión diurna son cambios graduales de presión que se producen en la mayoría de las tuberías de los distribuidores como resultado de la demanda de variación. Generalmente se acepta que los cambios de presión diurna no causarán fatiga. La única consideración de diseño necesaria para este tipo de fluctuación de presión es que la presión máxima no debe exceder la presión nominal de la tubería.